GuidePedia

Siguenos en Facebook


Durante Mucho tiempo, los argumentos de los Hinchas de Otros clubes que han soñado con obtener la Copa Libertadores, han sacado para desmeritar el principal logro de Atlético Nacional, según estos conocedores del fútbol, aquella copa libertadores fue financiada por el Capo del Narcotrafico Pablo Escobar, pero realmente NO analizan bien el entorno de nuestro fútbol por aquellos años, ni tampoco reconocen la gran superioridad fútbolística de aquel proceso de "Los Puros Criollos"  que no solo nos dio la libertadores, si no que también logró clasificar a la selección Colombia al Mundial de Italia´90, después de 28 años de no hacerlo, ¿acaso para estos "hincha", la clasificación a ese mundial fue gracias a Pablo Escobar?, los argumentos de estos personajes me resultan muy graciosos, por eso quiero compartir este texto de mi buen amigo Wilmer Zuleta, quien se tomó el tiempo de investigar y dar unas razones contundentes para tumbar los argumentos de estos hinchas que no tienen ni una pizca de objetividad. 



¿PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA "COMPRÓ" LA LIBERTADORES DEL 89?
Por Wilmer Zuleta



En todo negocio en donde haya una "compra" y una "venta" de un producto se supone que deben haber unos claros (explícitos) consumidores y vendedores, en el contexto del fútbol, equipos como Juventus, Lazio y Fiorentina, en Italia, fueron descendidos a la Serie B italiana por la COMPROBADA compra de partidos en el Calcio: http://www.elfutbolin.com/noticias/285, allá sí se COMPRUEBAN las "compras" y los "sobornos"; en el caso colombiano, en los últimos tiempos el caso más llamativo fue el 30 de junio de 2004, contexto en el que supuestamente a un árbitro le pagaron 10 millones de pesos para que "pitara bien" una final del FPC*; pero si hablamos de la Copa Libertadores de 1989 o de las 14 estrellas de la LIGA del FPC que ha ganado Atlético Nacional, entonces también se habla especulativamente de que el verde paisa las "compra"; pero nunca se demuestran evidencias fotográficas, audiovisuales o por lo menos documentales de que los partidos se le "compraron" a los árbitros o a los rivales, de manera que las autoridades competentes (FIFA, CONMEBOL, DIMAYOR) pueden proceder a determinar sanciones ejemplares. En este sentido, las únicas "pruebas" se basan en el supuesto mal arbitraje del chileno Hernán Silva en el partido Millonarios 1 Nacional 1 (algo que refutaré en este artículo); en las aparentes amenazas e intentos de soborno a una terna arbitral del partido Nacional 6 Danubio 0 y en las amistades que tuvieron algunos futbolistas verdolagas con el Capo Pablo Escobar, como si esto fuera una "prueba válida" para desdeñar la Libertadores del 89. En este texto intentaré refutar estos mitos infundados para algunos y verdaderos para otros. 



En primer lugar, hay algo muy curioso para comenzar este espinoso análisis, quienes dicen el lema calumniador "Pablito te la compró" muchas veces no pasan de 25 años de vida, es decir, cuando el verde paisa ganó la Libertadores de 1989 ellos ni siquiera habían nacido; pero lo más curioso es saber que hablan de un evento que aparte de no haber visto en vivo y en directo, muchos tampoco han observado la repetición de los partidos, así que construyen sus calumnias sin el más mínimo proceso de investigación (producto de esto su único argumento es editar imágenes en PHOTOSHOP como la imagen adjunta). Son tan ingenuos que le hacen un montaje a Aristi como miembro de la Libertadores del 89, a sabiendas que él apenas debutó como profesional del fútbol en 1990). Esto está en el nivel de la celebración fugaz por la imaginaria "octava estrella" del Junior de Barranquilla, así que pueden sacar mil o un millón de vídeos e imágenes con mal manejo de Photoshop; pero desde que la CONMEBOL NO nos quite la Copa seguirá siendo nuestra, para la envidia de muchos en Colombia.

En dicho contexto, las "geniales" pruebas de ciertos hinchas del DIM, de Millos y de América se basan en el testimonio de Alias Popeye, lo cual es una simple declaración que podría ser calumnia o NO; pero que nada prueba respecto a la Copa Libertadores de 1989. Ahora, si algunos jugadores del verde paisa recibieron premios de Pablo Escobar fue por su decisión personal y NO porque el Club Atlético Nacional se lo haya prescrito, nuevamente es una responsabilidad individual, algo incontrolable; no obstante, es innegable que hubo algunos dirigentes corruptos en Atlético Nacional (el señor Pablo Escobar Gaviria NUNCA hizo parte de nuestro Club); varios de ellos estuvieron mucho antes de la Copa Libertadores de 1989 (entre ellos estaba Octavio Piedrahita quien infortunadamente fue socio y dueño del verde paisa; sin embargo, fue asesinado el 2 de noviembre de 1988, es decir, NO pudo comprarnos la Copa)... Razón por la que el verde paisa NUNCA hizo parte de la Lista Clinton, como le pasó al América de Cali, quien tuvo abiertamente dos dueños NARCOS entre 1980 y 1995, quienes a partir de entonces siguieron lavando dinero con testaferros en el Real Cartagena: si la Libertadores se pudiera "COMPRAR" los rojos de Cali tendrían 4 COPAS LIBERTADORES EN SU PALMARÉS. xD. Ahí sí es muy difícil defender las estrellas; una cosa es ser un humilde Club con "puros criollos" y otra muy distinta es tener una Selección Sudamericana (lo que fue América en los 80). Por otro lado, el caso de Millos es un poco más confuso, si hubiesen pruebas fácticas, la superintendencia de sociedades habría sancionado a estos Clubes en 1995 (que hizo la respectiva investigación).



Es posible que de manera indirecta el Capo Escobar haya ayudado a Atlético Nacional y al DIM por ese asunto de "apoyar el deporte antioqueño desde civismo en marcha; pero en aquella época en Colombia muchos comimos de cuenta del narcotráfico sin darnos cuenta, es más, la Universidad en la que trabajo fue hecha con dineros de Pablo Escobar (donados al Padre Rafael García Herreros); pero en el caso del verde paisa NO hay pruebas de "compra de títulos", obviamente sí hay rumores de "dineros calientes", así como los hubo a favor del Pereira, del Unión Magdalena, del DIM, de América, de Millos... Recientemente de Santa Fe, de Envigado, de Real Cartagena. No obstante, entidades como la CONMEBOL NO pueden SANCIONAR sin que hayan pruebas contundentes, así sea de una entidad como la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, NO es ético que ellos operen con la lógica injuriosa de hinchas del DIM, de América o de Millos. En resumen, DINEROS CALIENTES NO IMPLICA COMPRA DE TÍTULOS y MENOS CUANDO ÉSTOS NO ESTÁN TOTALMENTE COMPROBADOS.

Aquella edición de 1989 la disputaron 21 equipos; 20 en la primera fase que se repartían cuatro equipos en 5 Grupos, de éstos clasificaban los tres primeros, así las llaves de la segunda fase se armaban con los 15 equipos clasificados más el último campeón de la Libertadores que entraba en esta etapa de la Copa (en ediciones pasadas el campeón entraba en Semifinales, por eso equipos como Estudiantes de la Plata y como Independiente de Avellaneda tuvieron la oportunidad de ganar la Libertadores varias veces seguidas).

En la Libertadores del 89 participaron los siguientes equipos: de Uruguay participaron tres (Nacional, Peñarol, Danubio) por tener al vigente campeón del 88; de Argentina dos (Boca Juniors y Racing Club); de Brasil dos (Bahía e Internacional); de Paraguay dos (Sol de América y Olimpia); de Chile dos (Colo Colo y Cobreloa); de Perú dos (Universitario y Sporting Cristal); de Ecuador dos (Deportivo Quito y Emelec); de Bolivia dos (Bolívar y The Strongest); de Venezuela dos (Sport Marítimo y Unión Atlético Táchira) y de Colombia dos (Millonarios y Atlético Nacional). En esta época los equipos de Brasil y de Argentina no tenían más cupos que los demás, por eso se habla de una Libertadores más "democrática" que la actual. De esta manera, en la Fase de Grupos se enfrentaron chilenos y paraguayos (Grupo 1); brasileros y venezolanos (Grupo 2); ecuatorianos y colombianos (Grupo 3); argentinos y peruanos (Grupo 4); bolivianos y uruguayos (Grupo 5). Las Ligas Sudamericanas sólo sacaban un campeón y un subcampeón anual, los cuales clasificaban directamente a la Libertadores del año siguiente.

El verde paisa, en enero de 1989, se reforzó con 150 millones de pesos colombianos (una miseria para la época) con este dinero trajo cuatro jugadores nuevos (Coroncoro Perea, Gildardo Gómez, Leonel Álvarez y Alexis García). De ninguna manera se ve acá una nómina costosa que pudiera levantar suspicacias de dineros calientes. Nadie creía que el verdolaga podía ganar la Libertadores, porque nunca había pasado de una primera fase de dicha Copa, así que ahí nadie hablaba de Pablo Escobar, todos estos rumores los iniciaron jugadores de Millos como Pimentel y como Vanemerack, quienes nunca pudieron aceptar que Atlético Nacional los derrotó en franca lid en Cuartos de Final, puesto que se quejaron del arbitraje del chileno Hernán Silva, porque éste supuestamente les negó un claro penal que René Higuita le hizo a Arnoldo Iguarán; pero si se observa la repetición del juego se puede notar que hubo más errores arbitrales en contra del verdolaga que a favor. En este sentido, periodistas como Iván Mejía Álvarez se han centrado en cuestionar el arbitraje del chileno Hernán Silva por dicha jugada polémica; pero JAMÁS hablan de los siguientes hechos:

1. El árbitro dejó de cobrar un tiro de esquina a favor de Atlético Nacional después de un ataque de J. J. Tréllez por la banda derecha; el juez de línea (hoy día asistente arbitral) del sector de Occidental no le colaboró en esta jugada al árbitro Silva.

2. El árbitro dejó de pitar un tiro libre en la media luna a favor del verde paisa, después de una clara falta que le hicieron a Luis Alfonso "el Bendito" Fajardo.

3. Hubo un fuera de lugar del futbolista Nilton Bernal de Millonarios; el juez de línea de Oriental no lo sancionó, este jugador quedó mano a mano con René Higuita y por fortuna para el verdolaga desperdició esta oportunidad.

4. Hinchas de Millos agreden a J. J. Tréllez después de convertir el gol para decretar el 2-1 definitivo en la llave; cuando la Turbina regresa de la atención médica, tiene una discusión con Hugo Galeano (defensa de Millos); Tréllez lo golpea y Silva lo expulsa merecidamente. No obstante, el arquero albiazul Sergio Goycochea sale a agredir a Tréllez y a sacarlo a patadas del terreno de juego; varios jugadores intervienen y un utilero del verdolaga le dice algo y el portero argentino lo agrede. Silva ni siquiera lo amonesta.

5. Carlos "la Gambeta" Estrada agrede fuertemente al cancerbero René Higuita en la última jugada del partido, Silva ni siquiera le saca amarilla. En la jugada se aprecia la mala intención de atacar al portero verde, porque hacía varios segundos que tenía el balón en su poder.

6. Al término del partido, Cerveleón Cuesta (defensa de Millos) patea a uno de los tres árbitros; él, Pimentel, Vanemerack y compañía sacan a los tres jueces a empujones y los corretean por el arco norte del Campín de Bogotá... Y, para colmo de males, en el informe arbitral no aparecen como expulsados.

En Semifinales, Carlos Espósito Juan Antonio Bava y Abel Gnecco supuestamente fueron tentados para que recibieran un soborno y luego amenazados de muerte por el Cartel de Medellín, para que ayudaran a que Atlético Nacional le ganara a Danubio de Uruguay; pero los mismos jueces amenazados reconocen que no tuvieron necesidad de meterle la mano al partido, porque Nacional ganó 6-0 en la cancha y en franca lid, entonces se puede notar que las malas intenciones de estos apostadores de nada sirvieron y no pudieron ensuciar lo que el verde paisa podía lograr en la cancha.


En la Gran Final contra Olimpia de paraguay, la única excusa que tienen es decir que el partido definitivo se jugó en el Campín de Bogotá, porque Pablo Escobar tenía amenazados a los jugadores de Olimpia y por eso no era seguro jugar en el Atanasio Girardot, todos estos son mitos, porque lo único comprobado es la prescripción de la CONMEBOL de jugar la Final de sus torneos en Estadios con un mínimo de aforo, en ese momento el Atanasio no tenía las Tribunas Norte Alta y Sur Alta, por eso su aforo no era el exigido por dicho ente; en cambio el Campín sí cumplía con dichas condiciones. Lo más chistoso es: si esta Final fue arreglada como dicen muchos, están en el deber ético e intelectual de responder preguntas como las siguientes: ¿por qué se fue a la definición por "penales" más dramática de toda la Historia de la Copa Libertadores? Si los jugadores de Olimpia se hubiesen dejado ganar, ¿no era más fácil dejarse hacer el 3-0, para así garantizar la compra? Si el árbitro estaba "comprado", ¿por qué no le metió la mano al juego para que quedara 3-0 a favor del verde paisa, de manera que no se dirimiera a través de la "lotería de los penales"? Si la Libertadores se puede "comprar" por narcos como Pablo Escobar, ¿por qué este Capo no le compró una al DIM que era el equipo de sus amores? Como se evidencia en fuentes como ésta:http://www.semana.com/opinion/articulo/historia-del-dim-pablo-escobar-opinion-juan-diego-restrepo/362714-3. Si la Libertadores se puede "comprar", ¿por qué el América de Cali no pudo ganar las cuatro finales que disputó, siendo el único equipo del FPC incluido por narcotráfico en la Lista Clinton?

Por lo tanto, es claro que al único equipo del Fútbol Profesional Colombiano que se le comprobó dueños narcos, nóminas costosas injustificadas, compra de árbitros y de jugadores rivales fue al AMÉRICA DE CALI, lo demás son RUMORES. Quizás sí hubo dineros calientes en algunos equipos; pero si no hay pruebas contundentes, entonces no hay delito, ni inclusión en la LISTA CLINTON. ¿Qué hubo amenazas del Cartel de Medellín a árbitros? Sí, pero esto no es culpa de los Clubes, ni del fútbol. ¿Qué hubo árbitros asesinados por Pablo Escobar Gaviria? Sí, en un partido DIM VS. AMÉRICA (la víctima fue el juez Álvaro Ortega). ¿Qué algunos jugadores eran amigos de los narcos? Sí, pero fueron decisiones personales y no de los CLUBES, en los que éstos jugaron. Si el Cartel de Medellín realmente le hubiera invertido dineros a Atlético Nacional, hubiésemos tenido las Selecciones Sur América que armaban los rojos de Cali y hubiéramos tenido una súpernomina para la Copa Libertadores de 1989.

Finalmente, Atlético Nacional es el ejemplo del toque-toque y del fútbol bonito en el FPC, fue el único equipo de ese entonces que le jugó de tú a tú al mejor MILAN AC de la Historia. Y tenemos que dejar así porque usted no tiene ARGUMENTOS. xD. Lo loco e irreverente es hablar de narcofútbol sobre un equipo con una nómina muy barata y con mayoría de canteranos. Seguramente Pablo Escobar Gaviria eliminó a Racing Club, sacó a Millos en Cuartos, le hizo los 6 goles a Danubio de Uruguay, tapó y metió los penales contra Olimpia de Paraguay... Jajajajajaja... Por último, el Capo evitó que el mejor MILAN AC de la historia nos goleara xD.

* "El revisor fiscal denuncia cómo en la final de 2004 entre Nacional y el DIM, Javier Velásquez le pagó 10 millones de pesos al árbitro por haber pitado 'bien'. "El pago se hizo el 30 de junio de 2004 con dineros de la taquilla a Lisbeth Johana Ramírez, bajo el concepto de compra de rollos de papel, aleluyas, bombas, tiras rojas y azules, dinero que después fue girado en una cuenta de Davivienda", le dijo Bautista a la Fiscalía. DIM salió campeón. También describe cómo se pagaron dos veces sobornos a agentes de la Dian, para que aceptaran las contabilidades adulteradas. A pesar de que el revisor fiscal dice que entre 2001 y 2003 el DIM tuvo utilidades por más de 9.000 millones de pesos, éstas fueron retiradas por órdenes de pago por conceptos de bonificaciones, gastos de años anteriores, comisiones, pagos a testaferros, y gastos de Rodrigo Tamayo. Por esta razón, el equipo siempre estuvo en crisis". En:http://www.semana.com/nacion/articulo/futbol-narcos-paras/87580-3.

Cordialmente, Wilmer Zuleta.

[Galeria][gallery1][recent][13]

 
Top